Los ordenadores y las comunicaciones

La Tecnología está eliminando rápidamente el obstáculo que la distancia imponía a la comunicación.
En la medida en que cada vez hay profesores y alumnos que disponen de sus propios ordenadores personales, en casa o en las escuelas, las redes de comunicación informáticas ofrecen oportunidades para la interacción electrónica puesto que abren nuevas vías de conocimiento y socialización que están modificando la manera como se imparte la enseñanza.

Los ordenadores y las comunicaciones: Las tendencias más importantes de la alta tecnología en los últimos años ha sido la interconexión de los ordenadores con las comunicaciones

DEACUERDO A LAS DECADAS

Década de los sesenta: Las redes informáticas estaban construidas en torno a ordenadores centrales y centros mini informáticos.

Década de los setenta: Llegaron los microordenadores.

Década de los ochenta: Se usaban como herramienta para la comunicación

Los ordenadores

Pueden ser Autónomos, es decir pueden no estar conectados a otros Ordenadores o pueden estar conectados en red.

El problema que tienen los sistemas informáticos autónomos es que se quedan aislados el usuario no solo no puede sacar provecho de las potentes prestaciones en comunicaciones como el correo electrónico.
La transferencia de tecnología: Es el proceso mediante el cual la tecnología se
traslada desde el inventor hasta el usuario es decir hasta su uso cotidiano y generalizado.

Las fases del desarrollo tecnológicos:
Fue cuando el ordenador electrónico se (fabricaba en cantidad).
Dio a conocer y se convirtió en algo común era utilizado de una manera directa por una parte bastante pequeña de la población.

Sucedía sobre todo en las escuelas, debido a que las restricciones presupuestarias impedían la expansión del uso de ordenadores e las clases.
Se ha integrado a la vida cotidiana e n la medida en que el emparejamiento entre ordenadores y las comunicaciones y su precio es barato.

La explosión de la informática de usuario: Permite que el mundo este a punto de experimentar una explosión en su capacidad de comunicación de datos .que harán que las redes de Área local y amplia parezcan lentas.
Las redes informáticas: Está de un grupo de dos o mas ordenadores conectados electrónicamente con el fin de enviar y recibir datos.



Los ordenadores: Hasta el ordenador más sencillo puede ser utilizado para enlazar a usuarios a través de redes de área local y área amplia.

MODEMS: Un modem no es mas que un sencillo aparato necesario para conectar ordenadores digitales a redes de área amplia, como la red telefónica, que en su mayor parte aun transmite los datos de un forma analógica.

FAX: Un fax es un modem que incluye una maquina facsímil que gestiona la digitación de lo documentos impresos.

EL HARDWARE Y EL SOFTWARE DE LAS TELECOMUNICACIONES: Se encarga de manera conjunta de las conexiones y de los demás protocolos que permiten que la conexión entre un ordenador y otro no tenga problemas

La red de area local (lan): Conecta ordenadores a distancias cortas, desde unos pocos metros hasta algo más de un kilometro.
La red de area amplia (wan y man): Establece comunicación entre ordenadores desperdigados e áreas que se extienden desde varios kilómetros hasta el último rincón accesible, hoy por hoy el universo

EL MODELO DE LA ESCUELA TRANPARENTAL: Este modelo fue desarrollado y formalizado por Jerold Bauch en el centro Betty Phillips en EEUU. En el que recurre a la tecnología de las telecomunicaciones para proporcionar intercambio de información mediante la voz entre profesores y padres.

Los componentes del Modelo son los siguientes:
La instalación de un sistema de mensajes informático de voz.

Cada día los profesores preparan un breve guion: Describen lo que los estudiantes han aprendido durante el día.

Deberes concretos que encargan para hacer en casa.

Comentarios de los padres sobre la educación.

Cualquier información de la escuela.

El profesor grava el mensaje en un buzón de voz.

Todos los padres pueden llamar y escuchar los mensajes.