miércoles, 15 de diciembre de 2010

La creación de aplicaciones informáticas para entornos educativos

La creación de aplicaciones informáticas para entornos educativos

En los últimos años se han introducido unas herramientas de desarrollo bastante sencillas denominadas sistemas de tutor, para simplificar la tarea de la creación de sistemas de aprendizaje.

En un nivel más alto; la programación implica el uso de lenguajes como BASIC, Pascal o Logo. Para trabajar con ellos hace falta tener ciertos conocimientos sobre el funcionamiento del ordenador, y también suponen una gran cantidad de instrucciones para lograr que el ordenador haga algo que merezca la pena.

En un nivel aún mayor están los lenguajes como SQL o QBE, que están especialmente diseñados para simplificar el acceso a datos en sistemas de gestión de base de datos grandes.

¿Por qué es necesario que los profesores aprendan acerca del desarrollo de software?

Antecedentes históricos: El desarrollo de software se realiza en diferentes niveles.

La programación de bajo nivel está relacionada con el conjunto de instrucciones más detallado y extensivo para decir al ordenador qué tiene que hacer.

Por último, hay lenguajes de programación (mejor llamados herramientas de desarrollo de aplicaciones) tales como los sistemas de autor, los cuales no requieren prácticamente casi ningún conocimiento sobre cómo funciona la tecnología y que, por tanto, permiten que el programador se concentre en la aplicación para la cual se está programando, bien sea educativa o de otro tipo.

Las herramientas de autor proporcionan un entorno para alumnos de todos los niveles idóneos para realizar investigaciones, recabar datos, organizar sus ideas, pensar de una manera creativa y compartir sus conocimientos con los demás

Las características del software educativo de calidad

Si lo que se quiere es que la informática sea comúnmente aceptada, es fundamental que se tengan en cuenta las consideraciones ergonómicas que dictan que el diseñador de un sistema comprenda, y satisfaga, las restricciones cognitivas y físicas que el usuario impone a la máquina.

El software educativo de calidad se elabora con cuidado y, por tanto no suele tener fallos.

Es casi imposible garantizar que el software que se adquiere sea totalmente confiable.

Ayuda si se conoce el prestigio de la empresa que ha desarrollado el software y la única manera de estar al tanto de ello es leyendo las reseñas de software que aparecen en las revistas educativas.

El software educativo de calidad consigue que el ordenador parezca casi humano en su capacidad de respuesta y de anticiparse a las necesidades del usuario.


La nueva inteligencia artificial y los lenguajes de cuarta generación como el software de autor y mejor aun el propio lenguaje natural. Simplifican enormemente la interacción humana con la maquina

El software educativo de calidad tendrá que moverse, en su momento, hacia sistemas informáticos mas potentes que incluso los que ya están disponibles en las aulas

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