Algunas reflexiones sobre la educación para la era informativa

Ordenadores teoría del aprendizaje y desarrollo cognitivo
El ordenador es una maquina que sirve para fines muy diversos.
La inteligencia humana la esta trasmitiendo en una herramienta útil para un conjunto mas variado de funciones relacionadas con la enseñanza. El uso del ordenador en las escuelas no es nada nuevo.
Los ordenadores han sido desde sus inicio herramientas muy importantes en el campo de la investigación, sobre todo para los científicos e ingenieros.
A finales de los 70 cuando los sistemas de gestión de bases de datos(SGBD) permitieron almacenar con gran facilidad inmensas cantidades de datos de textos. Hoy en día los descendientes de estos SGBD son los motores que guían los sistemas informáticos multimedia y de enseñanza a distancia.

Teoría del aprendizaje

 
No existe un método único que, además, resulte ser el mejor que posibilite el aprendizaje y que sea aplicable a todas las circunstancias y a todos los alumnos (Bigge, 1982) con esto lo que se espera de los alumnos es que se preparen bien para ejercer la enseñanza que estudia, experimenta y aplique una diversidad de teorías del aprendizaje, desde las teorías, con una larga tradición sobre la disciplina mental.

 
Constructivismo
Considera que el educando es un individuo activo y con una actitud positiva en busca de la compresión de la experiencia. Guiado por la curiosidad que despierta un mundo que en términos reales, se expande con esta experiencia, el educando busca respuestas a medida que van surgiendo las preguntas: ¿Qué es esto? ¿Dónde esta esto? ¿Qué sucederá si hago esto? ¿ Quien es este?, entre otros.

Importancia de la educación individualizada

 
La historia de la educación confirma que ha habido muchos sistemas que han operado asumiendo que ciertas personas eran menos capaces académicamente que otros. Esta actitud persistió porque los mismos sistemas educativos están basados en definiciones arbitrarias de lo que significaba la capacidad académica.

 
El ordenador es una herramienta invaluable para la gestión de la enseñanza

 
El ordenador es útil por derecho propio como ayuda visual, permite preparar materiales en el propio ordenador y proyectarlo después directamente en una pantalla grande atreves de un panel LSD y un retroproyector.

 
El ordenador es el mejor instrumento para la escritura que se ha inventado
El procesador de texto y las herramientas asociadas a el tienen un efecto importante en la calidad de la escritura del alumno, que se extiende a otras áreas del curriculum puesto que esto es fundamental para la adquisición, mejora y asimilación del conocimiento en todos los campos.

 
Procesar un texto para aprender

 
La escritura contribuye en mucho a la confirmación y asimilación del conocimiento y si también es cierto que el ordenador es el instrumento para escribir mas versátil que hasta ahora se ha inventado, la consecuencia inevitable es que hay que realizar todos los esfuerzo posibles para que todos los alumnos tengan acceso al proceso de texto informático.

 
La enseñanza – aprendizaje mediante ordenador: los siete pilares del éxito
 
Es necesario que haya un apoyo activo desde la dirección y gestión de los centros.

 
Un enfoque no autoritario es siempre lo mejor.

Cada escuela debe tener su colectivo de profesores informatizados.

Los profesores deben ser los primeros en el compromiso del proceso.

Tanto padres como alumnos deben participar en el proceso.

Es necesario desarrollar un programa permanente en capacitación tecnológica.

Los profesores deben tener tiempo y libertad para reestructurar su curriculum entorno a la tecnología.