Enseñanza Asistida por Ordenador

Es un tipo de programa educativo diseñado para servir como herramienta de aprendizaje. La Enseñanza Asistida por Ordenador nació en los años 60 en los Estados Unidos, heredando directamente los métodos de trabajo de la Enseñanza Programada propuestos y desarrollados por el psicólogo norteamericano Skinner a finales de los años 50. Este planteamiento inicial, basado en el neo conductismo, consistía en usar máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estímulo. Así se iba presentando una secuencia lineal progresiva (siempre la misma) de las ideas-clave, que se suponía que el alumno iba adquiriendo e interiorizando


El software de productividad es una plataforma para la E.A.O.
Un software de productividad proporciona herramientas de estudio para todos los aspectos del aprendizaje. El aprendizaje de lengua, matemática, ciencias naturales, bellas artes, de área de estudio es la creación y expresión escrita de ideas creativas y ciencias sociales puede verse favorecido por la incorporación del ordenador al curriculum.


Aprender procesando texto
Los niños prefieren escribir en computadora porque es muy fácil modificar el texto y porque el aspecto final del trabajo es mucho más espectacular que hecho de otra manera. La consecuencia es que los niños se sientan más estimulados para escribir y ello mejora, por si solo sus habilidades en la escritura sobre todo cuando trabajan con profesores que les proporcionan ese entorno preparado donde puede florecer el crecimiento intelectual de manera espontanea.


La gestión de una base de datos
Un paquete de una base de datos está diseñado para ayudar al usuario a crear sus propios archivos con miles de registros quizá, capturar la información, guardarla en un disquete, reordenarla, clasificarla de acuerdo a ciertos campos, seleccionar subconjuntos de registros y de campos dentro de los propios registros y elaborar informes. Una base de datos puede manejar cualquier dato en forma de caracteres, bien sea texto o números.


La hoja de cálculo
Al igual que en la base de datos, una hoja de cálculo es una herramienta útil para reunir información, manejarla y presentarla de diversas maneras. La diferencia es que en una hoja de cálculo está diseñada para manejar datos numéricos, mientras que una base de datos sirve mejor para manejar texto o registros. Un archivo de hoja de cálculo consiste en cuadrículas de filas y las columnas llamadas celdas donde se introducen los datos.


Clasificaciones de la EAO

Existen seis diferentes categorías EAO cada una de ellas se adecúa a diferentes circunstancias en la enseñanza y por tanto, su enfoque pedagógico varía. Los seis tipos de EAO son:

Drill and practice o ejercicios de repetición.

Tutoriales.

Simuladores

Laboratorios microinformáticos.

Programación informática.

Sistema integrado de aprendizaje.

Software Tutorial

Enseña al alumno cosas nuevas. El software puede ser guiado por un docente o el alumno lo realiza sólo ya que el software va siguiendo el avance realizado en base a los resultados de validación y conduce al usuario hacia nuevos conocimientos. En algunas investigaciones concluyeron, que el uso de tutoriales mediante ordenadores aporta un mayor aprendizaje que el drill and practice


Logo: apoyo como medio para desarrollar habilidades cognitivas no verbales como la creatividad, el aprendizaje autodidacta “la capacidad para evaluar y monitorear los procesos mentales de cada uno” “la capacidad para dar descripciones precisas” facilitan la educación temprana a conceptos de programación relativamente avanzados y estimulan al niño a pensar de manera independiente


Evaluación del software
El docente debe saber evaluar la eficacia del material que utiliza para la Enseñanza Asistida por Ordenador y compararla con un entorno de aprendizaje real, saber decidir cuáles métodos son los más adecuados para enseñar ya que sólo ellos conocen las circunstancias personales, necesidades y capacidades de sus estudiantes y además deben compartir sus experiencias con los demás profesores


Diseño de instrumentos de evaluación del software

Ser sencillo

Ser breve

De fácil comprensión

Ser atractivo

Estar disponible

Planificar con antelación