miércoles, 15 de diciembre de 2010

PLANIFICACION DE PROYECTOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFORMATICA A LA EDUCACIÓN

Definición del proyecto

Debe partir de una definición en la que se clarifiquen sus alcances y propósitos generales y estos dependen del ámbito de acción de las instancias interesadas y de la cobertura que se desee alcanzar.
Pueden ser macro(Países o regiones) o micro(comunal o institucional).

Planteamiento del proyecto

Consiste en la formulación de los propósitos y objetivos determinados por medio de evaluación de necesidades, la justificación de los alcances teóricos - prácticos.
Detectadas y analizadas las necesidades, se deben estudiar las posibilidades de empleo de la computadora en una o varias de las aplicaciones requeridas

Proyecto orientado a la gestión y automatización del centro educativo

La gestión y administración del centro educativo esta basada en una serie de procesos que implican el manejo de datos e información.

La informática permite

Automatizar procesos (uso de tecnología computacional en el área administrativa )

Compartir información

Actualizar los datos del centro en tiempo real

Importancia

Facilita y mejora la velocidad y fiabilidad en el manejo de datos, así como en el uso y divulgación de la información

Informática centralizada

Es una aplicación que consiste en la gestión y administración del centro educativo por medio del montaje de un sistema sobre un Host

Definición del proyecto orientado a los procesos de enseñanza aprendizaje

Detección de necesidades: implican tomar decisiones de la prioridades que deben ser analizadas en su contexto.

Definición de los objetivos: definirse en razón de objetivos que correspondan a las posibles aplicaciones, deben defiRnirse en forma clara y concisa rescatando cuales son los criterios de alcance.

Conformación del cuerpo teórico: modelos educativos se basara la plataforma básica(lineales, ramificados, simulador, juegos, utilitarios

DISEÑO CURRICULAR Y PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE APOYADAS POR EL COMPUTADOR

El diseño del curriculum y el planeamiento educativo son procesos interrelacionados, que sufren modificaciones sujetas a los cambios en al forma de concebir la practica educativa.

Posiciones en cuanto integración de la informática

La computadora como un objeto deshumanizador y anti socializador (sustituir al maestro y grupo social escolar).
Facultaría un cambio radical y positivo en al concepción de la educación aparejada con la modernización y los nuevos estándares de calidad.
Valora y analiza la amplitud de posibilidades de l a computadora como recurso tecnológico para del desarrollo de aprendizaje.


Programas para aprender a aprender

Se parte de que la inteligencia también tiene esa posibilidad, un caso especifico es al Teoría de la Modificabilidad Cognitiva.

uno de estos enfoques se inclina por el desarrollo de ciertas destrezas por medio de la relación entre lenguaje y pensamiento, reconociendo la importancia del lenguaje y el manejo y manipulación de símbolos que inducen a un pensamiento eficaz.

Un ejemplo de desarrollo computacional con este objetivo es el lenguaje de programación LOGO y su aplicación en la enseñanza

El docente frente a la tecnología computacional y la innovación educativa


Se analizaran ahora las características que configuran el tipo de docente capaz de responder a los requisitos y exigencias que requiere enfrentar una nueva concepción educativa en la que se integren las nuevas tecnologías en beneficio de ambientes educativos humanistas, en el nivel de aula o grupo como proceso de construcción social y respetuosa de la individualidad de cada ser humano bajo una perspectiva educativa constructivista.

Conocimiento teórico sobre educación.


Conocimiento del contexto socio educativo.


Conocimiento teórico disciplinar y tecnológico.

Desarrollo ético profesional.


Condición investigativa.




Cualidades necesarias para obtener la subvención

Debe tener una excelente capacidad de organización , no solo para coordinar el proceso de solicitud sino que también debe saber delegar trabajo para presentar mayor solicitudes

Debe ser una persona confiable, que entregue la solicitud antes dela fecha señalada.

Debe saber expresarse bien por escrito, el éxito de una solicitud depende de su presentación, debe estar expresada en términos creíbles, precisa, interesar al lector, transmitir con claridad

¿Cuando debe evaluarse un programa?

El mejor momento para evaluar un programa en cuando se tiene la sensación de que funciona muy bien.
Debe ser rutinario, con el objetivo de asegurarse de que se siguen cumpliendo los objetivitos

Elementos del proceso de evaluación

Es necesario en primer lugar identificar y delinear cuales son los objetivos, deben ser concretos y específicos como para que se puedan medir, estos van hacer parte de los instrumentos de evaluación.

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