miércoles, 15 de diciembre de 2010

HUMANISMO Y EDUICACIÓN EN LA ERA DE LA GEOINFORMACION

La geoinformacion lo que requiere es que el desarrollo económico, la organización familiar, la comunicación y la política se basen en los conocimientos y el desarrollo mental, mas que en la materias primas convencionales y en el esfuerzo físico.

En la era de la geoinformación, tan humano es el derecho a tener acceso al conocimiento y a las tecnologías la comunicación, un derecho no procede al otro, ambos son humanos y hay que satisfacerlos en forma simultanea

Todos los conocimientos y valores que se construyan para la vida, serán necesarios para el desempeño laboral, y todas las habilidades y destrezas necesarias para el trabajo, serán útiles para la vida.

La educación tiene como misión preparar las nuevas generaciones para que sean capaces de desenvolverse en forma autónoma.

La destreza mas importante que determina el patrón de la vida de una persona es la habilidad de aprender nuevas destrezas, de apropiarse de nuevos conceptos, de abordar nuevas situaciones.



Por ultimo, cabe mencionar que la geoinfomación demanda cambios, por ejemplo en cuanto al cambio de mentalidad colectiva, es necesario pasar de un pensamiento que reacciona cuando hay un estímulo desde afuera, a un pensamiento anticipativo y reflexivo, es decir, de ajuste anticipado a los cambios.


vocabulario


Geoinformación: Geoinformación es una sección de consulta
Dicotomías: La “Dicotomía” es un fenómeno que implica la separación en dos partes de una cosa, Traducido al español coloquial, un evento dicotómico es aquel que solo tiene dos opciones como por ejemplo ganar o perder, cero (0) o uno (1), sí o no, etc. Es claro que si se gana no se puede perder, si sale cero no puede ser uno o que si se afirma algo no se puede negar al mismo tiempo, por ello el evento dicotómico es excluyente por naturaleza.


La educación tiene, como nunca antes, la misión de preparar las nuevas generaciones para que sean capaces de desenvolverse en forma autónoma, para la vida y es necesario entender que el trabajo es parte de la vida y no un periodo paralelo.
Por ello es necesario que la instituciones de la nación y los individuales que la componen aprendan a informarse, y utilizar con fluidez las herramientas de la información, para poder enfrentar a los retos que se presentan y contribuir con el cierre de brechas.
Es necesario educar al ser humano para que pueda hacer uso racional, inteligente y autónomo de la información, desarrollar habilidades competitivas de la geoinformación

Es necesario educar el recurso humano de un país para que pueda hacer un uso racional, inteligente y autónomo de la información.

Las generaciones nuevas requieren desarrollar las habilidades competitivas de la era de la Geoinformación : aprender a aprender; desarrollar su pensamiento crítico, sistemático y anticipativo, y la capacidad de producción de bienes inteligentes …. Para poder lograr todo esto es necesario fortalecer los sistemas educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario