LAS TIC

Tecnologías de la información y las comunicaciones
Conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en formato de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética

Las Tics En La Formación Docente
La formación inicial y permanente de docentes para la sociedad del aprendizaje, requiere de sujetos con nuevas competencias, no sólo comunicativas y del dominio de saberes específicos, sino alude también a cuestiones emocionales y del conocimiento de la diversidad cultural.

Ventajas
Interés. Motivación
Interacción. Continúa actividad intelectual.
Desarrollo de la iniciativa.
Aprendizaje a partir de los errores
Mayor comunicación entre profesores y alumnos
Aprendizaje cooperativo.
Alto grado de interdisciplinariedad.

Para los estudiantes
A menudo aprenden con menos tiempo
Atractivo.
Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Autoevaluación.

Para los profesores
Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
Individualización. Tratamiento de la diversidad.
Facilidades para la realización de agrupamientos.
Mayor contacto con los estudiantes

Desventajas
Distracciones.
Dispersión.
Pérdida de tiempo.
Informaciones no fiables.

Para los estudiantes
Adicción.
Aislamiento.
Cansancio visual y otros problemas físicos.
Inversión de tiempo

Para los profesores
Estrés.
Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
Desfases respecto a otras actividades.
Problemas de mantenimiento de los ordenadores

Concepciones del proceso de aprendizaje(paradigmas) Tradicional
Aprender es difícil, se basa en un modelo centrado en el déficit
Es un proceso de transferencia y recepción de información,
Es más fácil cuando el contenido educativo es fraccionado en pequeñas unidades


El salto de la enseñanza al aprendizaje
Los alumnos deberán moverse en un entorno rico en información Este nuevo Rol no disminuye la importancia del docente
Entorno de Aprendizaje Centrado en el Docente
Entorno de Aprendizaje Centrado en el Alumno
Actividades de clase Centradas en el docente.
Didácticas Centradas en el alumno.

Teorías que respaldan la nueva concepción acerca del proceso de aprendizaje
Cognición distribuida
Teoría de la flexibilidad cognitiva:
El aprendizaje cognitivo:
Aprendizaje situado:


Algunas de las teorías de mayor influencia relacionadas a esta nueva concepción del proceso de aprendizaje

Teoría sociocultural de Vygotsky: Describe el aprendizaje como un proceso social y el origen de la inteligencia humana en la sociedad o cultura.
Jean Piaget: es reconocido por muchos como los principios fundadores de la teoría constructivista. Señalaba que las estructuras cognitivas existentes del alumno determinan el modo en que se percibirá y se procesará la nueva información.
Jerome Bruner Bruner destaca que el aprendizaje es un proceso activo en el que los alumnos construyen nuevas ideas y conceptos basados en su conocimiento y experiencia anteriores Aprendizaje basado en problemas.

Principios básicos para que el desarrollo tecnológico de los docentes resulte efectivo
Debe integrarse la tecnología a todo el programa de formación docente
Debe integrarse dentro de un contexto
Deben formarse y experimentar dentro de entornos educativos que hagan un uso innovador de la tecnología

Etapas de la formación docente
Formación de futuros docentes: Preparación antes de comenzar a dar clases
Inducción: Cuando se da clase con un apoyo adicional durante los primeros 3 años.
Capacitación en el trabajo: Se aprende mientras enseñan en la escuela.
Capacitación de docentes en actividad: Es un desarrollo profesional adicional después de graduados.

Capacitación docente en el campo de las TICs
Ofrecer capacitación dentro de la propia institución, que cuente con el apoyo de las autoridades
Un enfoque que promueve la colaboración entre los programas de capacitación docente y la comunidad, es la formación de clubes de computación

AREAS TEMÁTICAS
Contexto y cultura: deben tomarse en consideración al momento de integrar la tecnología al plan de estudios de programas de capacitación docente.
Visión y liderazgo constituye: requiere tanto del liderazgo como del apoyo de las autoridades de la institución.
El aprendizaje permanente hace hincapié en que el aprendizaje

Desarrollo del plan de estudios
Examinar las expectativas descritas en los estándares sobre TICs

El docente es el encargado de propiciar el entorno y las posibilidades de aprendizaje necesarias para facilitar el uso de la tecnología, de modo que los alumnos puedan aprender, comunicarse y organizar su conocimiento.

Los docentes deben capacitar a sus alumnos para aplicar estrategias en la resolución de problemas reales y hacer uso de las herramientas adecuadas para aprender, calcular, hacer trabajos en colaboración y comunicarse.


Educadores capacitados: para aplicar la tecnología al aprendizaje. Deben ser capaces de aplicarla en la presentación y conducción de sus cursos y facilitar el uso apropiado de la tecnología por parte de los alumnos.

Desarrollo profesional: Los docentes y el personal administrativo que participan de los programas de formación docente en instituciones educativas, deben tener acceso continuo a instancias de desarrollo profesional.

Asistencia técnica: Los educadores necesitan asistencia técnica para utilizar y mantener la tecnología. El docente o futuro docente debe concentrarse en la enseñanza y el aprendizaje, no en mantener y reparar la tecnología en situaciones cuya complejidad exceda la cotidiana.

Estándares sobre contenido y recursos académicos: Los educadores deben conocer detalladamente el contenido, la metodología y los estándares involucrados en su disciplina

Enseñanza centrada en el alumno: La tecnología no debe utilizarse únicamente como una herramienta de demostración, como un retroproyector o un pizarrón, sino que el uso de la tecnología por parte de los propios alumnos

Evaluación: Además de evaluar los resultados de la enseñanza y de los alumnos, las instituciones deben evaluar constantemente la efectividad de la tecnología en todas las instancias de formación docente

Parámetros y herramientas de autoevaluación para la incorporación de las TICs en la formación docente.
Saber cuáles son las habilidades y los conocimientos que los docentes deben adquirir

Comprender en qué medida la institución está preparada para llevar a cabo la integración de las TICs a los planes de estudio

Tener acceso a herramientas que permitan evaluar en qué medida la institución está preparada para implementar la incorporación de las TICs a sus programas, así como evaluar el progreso alcanzado.

La importancia de las Tics
Los docentes debemos comprender cómo la tecnología, al integrarse a los nuevos enfoques educativos, puede enriquecer el aprendizaje de los alumnos

Muchos educadores reconocen que los enfoques educativos están cambiando y que las nuevas aplicaciones tecnológicas tienen el potencial de mejorar la educación y el aprendizaje de los alumnos.

Etapas del desarrollo profesional en las Tics
Tomar conciencia de las posibilidades que ofrece la tecnología.

Explorar su uso con apoyo para ponerla en práctica en el momento adecuado y para reflexionar sobre su efectividad.

Adaptar su práctica de tal forma que en ella se haga un mejor uso de las TICs.

Desarrollo del plan tecnológico estratégico

Etapa de Organización: Se integra el Equipo de Planificación
Tecnológica con representantes de las principales partes involucradas. Se determina el alcance del trabajo y se identifican las tareas a realizar.

Etapa de Evaluación y Análisis: Se desarrollan metas y objetivos específicos para alcanzar esta visión.

Etapa de Formulación: Sobre la base de la visión, las metas y los objetivos, se desarrolla un plan tecnológico que incluya estándares y modelos tecnológicos y de aprendizaje,

Nuevos enfoques sobre la enseñanza, el aprendizaje
Comprender cómo la tecnología, al integrarse a los nuevos enfoques educativos, puede enriquecer el aprendizaje de los alumnos.

Reconocer el impacto del creciente uso de la tecnología en la sociedad y el mundo laboral, y dentro de éste, el empleo directamente relacionado con sus propias disciplinas y áreas temáticas.

Proyecto Enlaces
El proyecto Enlaces se basó en la premisa de que el simple hecho de proveer a las escuelas con tecnología de la información no alcanzaba para producir cambios significativos en la calidad de la educación.

Las estrategias generales del proyecto son

Infraestructura de apoyo a escala nacional
La Plaza: una interfaz que no resulta intimidante para el usuario
Apoyo del sector privado
Evaluación formativa y sumativa