Enseñanza Gestionada por Ordenador (EGO)

Software de dibujo
Resulta muy útil para la elaboración de todo tipo de material visual, en particular  y la enseñanza en general.

Utilización de plantillas electrónicas
Las plantillas electrónicas, una vez que han sido diseñadas quedan almacenadas en el disco, pueden hacerse copias con suma facilidad y pueden compartirse con el resto del personal según las necesidades del momento
Elaboración y actualización del curriculum y los programas de las materias
El curriculum no es algo estático como tampoco lo son los programas de las materias, aunque estas siempre tenderán a cambiar con más frecuencia de lo que hará el curriculum.

Carpetas de trabajo: Los buenos profesores evalúan en base a una carpeta en la que han reunido los trabajos realizados un determinado tiempo.
Su importancia es evaluar el trabajo real, objetivos, realizado por un estudiante, al margen de lo que han hecho sus compañeros.

Preparación del material didáctico
El ordenador puede ser una herramienta sumamente útil para preparar material de ese tipo, incluso las ilustraciones cuya elaboración mediante el ordenador puede requerir un mayor esfuerzo.

Herramientas de dibujo:    Transformación del trabajo gráfico.
Ahorro de tiempo.
 Beneficioso

Edición personal: Los usuarios podrían crear de manera más sencilla columnas de texto y tablas, además de presentar características más típicas. Tipos de letras o estilos (es decir abarca los gustos del usuario).

Evaluación: Docente- alumno; Alumno entre sí mismo; Alumno- docente
Existe dos tipos: formal (sumativa) e informal (formativa) (se hace con frecuencia a lo largo del día).
Elaboración de exámenes mediante ordenador
Hay tres maneras en las que el ordenador puede ayudar en la elaboración de exámenes:
Para la capacidad de poder guardar, modificar y reutilizar según la necesidad o contenidos en estudio.
Pueden crear plantillas de exámenes en las que definan las características del formato y el diseño de página que prefieren.
Facilita el trabajo en la clase y así hacer modificaciones en el momento, preparando para crear el examen

La Calificación de exámenes
 El reconocimiento óptico de calificaciones sirve para realizar una multitud de tareas mediante la utilización de impresos. El ordenador las notas o señales escritas en la hoja y está programado para interpretarlas de acuerdo con un conjunto de criterios previamente establecidos.

El material audiovisual coordinado por ordenador: Los escáneres
Estos sistemas simplifican la incorporación del material audiovisual a la clase, y lo que es más importante los sistemas multimedia se prestan para que los alumnos lo utilicen en trabajos de investigación o para cualquier tipo de tarea

El apoyo administrativo: Tareas como revisar calificaciones, pasar listas, controlar la asistencia, etc.; son más prácticas con el software Teacher Pet (el núcleo del programa lo forma un diagrama de asientos informatizados, que relaciona el nombre de los alumnos con sus correspondientes registros).

Los Entornos  Informáticos  Educativos

La Capacitación de los Profesores
La capacitación de los profesores a lo largo de su carrera  tiene mucha importancia, hoy en día aun es más necesario e importante porque la enseñanza parece estar a punto de transformarse radicalmente como consecuencia de la  irrupción de la tecnología informática en las escuelas

Habilidades  y nociones fundamentales del profesor.
  • Deben demostrar capacidad para  manejar  un sistema informático con el fin de utilizar bien el software.
  • Ser  capaces de evaluar y utilizar el ordenador y la tecnología asociada a él para apoyar el proceso educativo.
  • Aprender  aplicar los principios educativos actuales, las investigaciones y los ejercicios de evaluación adecuados al
  • uso informático y las tecnologías asociadas a él.
  • Dedicar  tiempo a explorar, evaluar y utilizar el material informático/tecnológico.
  • Demostrar conocimiento de los usos del ordenador para la resolución de problemas, recolección de datos, gestión de
  • información, comunicaciones, presentación de trabajos y toma de decisiones.
  • Ser capaces de diseñar y desarrollar actividades de aprendizaje que integren la información y la tecnología para estrategias.
  • Deben saber evaluar, seleccionar e integrar la enseñanza mediante la informática.
  • Demostrar conocimiento del uso de la multimedia, hipermedia y las telecomunicaciones para favorecer la enseñanza.
  • Demostrar habilidad en el empleo de herramientas de productividad para el uso del personal y profesional.
  • Demostrar conocimiento de los  problemas de equidad, éticos, legales y humanos relacionados con el uso de la
  • informática.
  • Deben ser  capaces de identificar los recursos para mantenerse al día en aplicaciones informáticas  y tecnológicas
  • afines en el campo educativo.
  •  Saber  cómo  utilizar  las tecnologías para acceder la información que incremente la productividad personal y
  • profesional.
  • Ser capaces de aplicar los ordenadores y las tecnologías afines para favorecer las nuevas funciones del educando y el educador.
  • Las emisiones electrónicas de extremadamente baja frecuencia (ELF).
    Todos los aparatos eléctricos emiten una radiación electromagnética. No se ha podido establecer  aún y de manera  definitiva una relación entre  las emisiones  y diversos efectos colaterales dañinos para la salud los cuales podían ser leucemia, cáncer de mama (masculino y femenino), cáncer testicular.
    El Síndrome del túnel del carpo (CTS).
    Es un tipo de lesión por tensión reiterada que afecta por lo menos a la mano,  la muñeca y el antebrazo, debido a la inflación de un ligamento que presiona un nervio de la muñeca.
    Recomendaciones:
    Es conveniente que cuando se esté cerca de aparatos informáticos, bien sea en la escuela, en casa u oficina se ponga en práctica los siguientes:
    1- Monitores deben estar colocados de manera que el usuario se siente a una distancia de entre 60 y 80 centímetros.
    2- La profundidad que deben tener las mesas de ordenador es de 75 centímetros aproximadamente.
    ¿Qué es Ergonomía?
    Es la ciencia aplicada que coordina el diseño de aparatos, sistemas y condiciones de trabajo físicas con las capacidades y necesidades del trabajador
    Algunos consejos son:
    1- Qué tus hábitos de  trabajo sean flexibles y variados.
    2- Crea un buen ambiente.
    3- Recurra a la ergonomía cuando instales un equipo informático.
    4-Escoge o adapta el mobiliario para que se ajuste al usuario
    Consejos sobre seguridad  y ergonomía.
    Las sillas deben ser ajustables en altura para que los usuarios puedan colocar el monitor al nivel de los ojos o justo debajo de ellos.
    El respaldo de la silla también debe ser ajustable.
    Inclina ligeramente la pantalla hacia atrás con respecto al usuario de forma que el ángulo de lectura sea bueno.
    Los teclados deben se  ajustados también  a la altura.
    La mesa debe ser lo suficientemente grande como para que el espacio para escribir y realizar otras actividades sea el adecuado.
    Usar muñecas acolchonadas.
    Consideraciones sobre la instalación del Ordenador
    Ideas para mejorar el uso del ordenador en el aula:
    1- Instala el equipo informático sobre una mesa móvil para que pueda ser movido con facilidad.
    2- Asegúrate de que el equipo informático no pueda ser sustraído.
    3- Los aparatos electrónicos deben estar enchufados a un regulador de voltaje para proteger  a los componentes en caso de que produzca “picos” en el suministro de energía.
    4- Para los alumnos con alguna discapacidad  adquirir dispositivos especiales para la entrada  y visualización de datos.
    5- Coloca cerca del ordenador  y de manera visible las reglas sobre cómo utilizarlos correctamente.
    6-No coloques comida o bebidas cerca del ordenador.
    Consejos para la gestión del laboratorio.
    Cada laboratorio debe tener a su disposición  un apoyo técnica permanente. Los equipos
    informáticos que son muy  utilizados necesitan un mantenimiento constante.
    No dejes de lado a los estudiantes que tienen  una discapacidad.
    Conduce los cables  y cajas de  enchufes de manera que estén escondidos y  no haya riesgo de
    ningún accidente. No permitas que se coma, beba  o se organice ningún tipo de alboroto en el
    laboratorio.
    Estimula el aprendizaje colaborativo
     
Antes que nada, la seguridad: El Ordenador y la Salud